NO CORRESPONDE AL SERVICIO DE TRANSNEA

Incidente en alta tensión genera fallas en el servicio en el NEA

Jueves 29 de enero de 2015. El día martes 27 de enero de2015, alas 15:31 hs, en momentos en que las altas temperaturas impulsaban un consumode la demanda que se acercaba al record histórico, se produjo un colapso detensión en toda el área NEA, con una disminución de carga del orden de los 530MW en total.

 

La causa de dicho evento fue el desenganche de la líneade 500 kV Romang – Resistencia, perteneciente a la empresa TRANSENER, por fallaen interruptor de reactor de línea extremo Romang. Por lo tanto, TRANSNEA no tieneninguna responsabilidad sobre este hecho.

 

Reducción de carga en Goya

Por otro lado, el día 27/01/15, a las 13:37 hs, al haberalcanzado el transformador Nº 2b de la ET Goya un valor de corriente en 13,2 kV de 690 A (+ 11%), el Centro deOperaciones de TRANSNEA, como es usual en estos casos, le solicita al Centro deOperaciones de la DPECuna disminución o transferencia de demanda o incremento de la generación deENARSA del orden de 1 a2 MW a los fines de fijar la operación de dicha máquina dentro del rangoadmisible de sobrecarga y evitar de esa forma riesgos de daño físico en lamisma. En principio, el Centro de Operaciones DPEC se negó a acceder a lorequerido, circunstancia ésta que es puesta en conocimiento de la CAMMESA.

 

En tanto ydurante la jornada del miércoles 28, a las 15.50 hs., a pedido de la DPEC, se abren todos losalimentadores de 13.2 kV de la E.T. Goya. Como consecuencia de desperfectos en susinstalaciones, es decir, por causas ajenas a TRANSNEA, se produjeron 60 MW decortes.