Organización

La organización inicial de TRANSNEA S.A. no contaba con áreas administrativas por haber estado conformando una organización integrada verticalmente, razón por la que fue necesario dotarla de recursos humanos y tecnológicos apropiados para una completa gestión empresaria.

En el aspecto operativo, su funcionamiento se basaba inicialmente en instalaciones operadas manualmente con comunicación vía teléfono, radio u onda portadora; por ello fue necesario realizar una inversión muy importante para la adecuación de las estaciones transformadoras al telecontrol, incluyendo la vinculación de las mismas con el Centro de Operaciones de la empresa.

En el transcurso del 2013 y 14 se construyó el edificio del nuevo centro de control para alojar equipos de última tecnología

Este cambio filosófico operativo fue sustancial, dado que si bien, por un lado, se pudo disponer del personal afectado anteriormente a la operación de las EETT, por otro se debió afectar al personal calificado técnicamente como para realizar tanto el mantenimiento ordinario, de mayor especialización, como la operación de emergencias, debiendo en ambos casos contar con la habilitación correspondiente. Esto se debe a que cualquier falla en el sistema de operación en tiempo real (SOTR), sistema de medición comercial (SMEC) y sistema de comunicaciones (SCOM) pasa a ser prioritaria dado que de ellos depende el correcto funcionamiento telecontrolado del sistema de potencia.

Por ello, las áreas de Operación y de Mantenimiento interactúan entre sí para lograr la viabilización de la programación y ejecución del mantenimiento preventivo, y, en caso de detección de alguna deficiencia, se procede al mantenimiento correctivo correspondiente.

La prioridad absoluta de TRANSNEA S.A. es lograr la óptima operación y mantenimiento de su red, utilizando para ellos tanto recursos propios como contratados. Asimismo, realiza una acabada supervisión técnica tanto de las ampliaciones del sistema de transporte por distribución troncal como de la operación y el mantenimiento a cargo de Transportistas Independientes. En este punto recordamos que la decisión de la realización de Ampliaciones del Sistema de Transporte, sea cual fuere, se encuentra en la cabeza de los agentes generadores, distribuidores y grandes usuarios del MEM.