Infraestructura
En la figura se muestra:
a. En amarillo: la evolución porcentual de la demanda de energía y de potencia de los usuarios de la red de TRANSNEA S.A
b. En celeste: la evolución de los recursos de la infraestructura de deben satisfacer a aquellos.
De su comparación surge claramente que hay una exigencia creciente sobre las instalaciones existentes, siendo de importancia notar que la responsabilidad de la evolución de la infraestructura de transporte no está asignada por la normativa a TRANSNEA S.A. sino a sus Usuarios (sean éstos Generadores, Distribuidores y/o Grandes Usuarios) presentes y futuros.
Si bien se observa un desfasaje importante en el crecimiento de la infraestructura respecto al de la demanda, el aumento de aquella no es menor, lo que se debe en gran parte a la acción permanente desarrollada por TRANSNEA S.A. en el sentido de estudiar y proponer aquellas ampliaciones de la red de transporte que considera sustanciales, tarea que se manifiesta, entre otras, por medio de:
- Publicación de las Guías de referencia.
- Reuniones periódicas del Comité de Transporte Regional.
- Reuniones en el Consejo Federal de Energía.
- Interacción con Asociaciones de Usuarios.
- Reuniones y comunicaciones mantenidas con: CAMMESA, ENRE y Entes de Control Provinciales.
Es así que se puede sintetizar la evolución de la infraestructura de la red de transporte comparando los mapas de los dos estadíos: uno, al inicio de la concesión (año 1994) y otro hasta diciembre de 2005. Se puede apreciar la concreción de distintas Ampliaciones que se efectuaron bajo alguna de las siguientes modalidades regulatorias: Contrato entre Partes, tanto para Ampliaciones Mayores como Menores, y Licitación Pública con financiación provincial.
El crecimiento de la red significó principalmente la incorporación de nuevas demandas al Sistema Interconectado Nacional como así también el aumento de la seguridad del suministro en áreas importantes de la misma.
La falta de Capacidad de Transporte condiciona sustancialmente el desempeño de TRANSNEA S.A. ya que la estructura de la red debe ser suficiente para:
- El funcionamiento dentro del rango exigible de tensiones y de valores nominales de corriente.
- La continuidad de suministro ante fallas inevitables.
- La disponibilidad de instalaciones para su mantenimiento preventivo o correctivo.